jueves, 7 de marzo de 2013

Retorno del Agua a Manos Públicas ... ¡ SÍ, SE PUEDE !

Ciudades de todo el mundo están experimentando el fracaso de la privatización del agua. Acceso desigual, promesas rotas, obstáculos medioambientales y escandalosos márgenes de ganancias están impulsando a las municipalidades a retomar el control de este servicio esencial. La “remunicipalización” del agua es una tendencia nueva y apasionante que se explora a lo largo de este libro. Los estudios de caso analizan la transición del abastecimiento privado de agua al público en París, Dar es Salaam, Buenos Aires y Hamilton, y revisan un experimento a nivel nacional en Malasia. La travesía hacia un mejor servicio público de agua ilustra los beneficios y desafíos de la propiedad municipal, y al mismo tiempo destaca el dominio de las instituciones financieras internacionales y el legado del control corporativo.




Esta publicación es de obligada lectura para quienes estamos en esta defensa del retorno del agua a manos públicas.



En nuestro país, el ejemplo de Arenys de Munt:


Fuera de los límites de Barcelona hay muchas experiencias que demuestran que la gestión pública del agua es una opción a tener en cuenta. Uno de los cambios más recientes y próximos es el de Arenys de Munt. En este municipio del Maresme de 8.500 habitantes la gestión del agua es municipal desde octubre de 2011.
El cambio de modelo fue gracias al actual alcalde, Josep Manel Ximenis, de la CUP, que logró cancelar la concesión a la empresa Sorea, filial de Agbar, para empezar a gestionar el servicio desde el empresa 100% municipal Aigües d’Arenys. Ximenis reconoce que fue un "reto" pero está convencido de que a partir de la municipalización ha mejorado el servicio del agua.
"Hemos logrado que la solución de los problemas sea mucho más rápida y hemos mejorado el mantenimiento de la red", asegura. "Se estaban malversando fondos públicos porque el mantenimiento de la red no se hacía o se hacía con materiales de mala calidad", dice el alcalde. Cuando el ayuntamiento empezó a gestionar el servicio descubrió que el 36% del agua se perdía, por culpa de fugas, mientras que el compromiso de la empresa privada era reducir este porcentaje hasta el 25%. El estado de la red es un tema de disputa ya que la empresa que explotaba el servicio le reclama al Ayuntamiento una compensación de 700.000 euros por haber cancelado la concesión pero desde el consistorio lo consideran desorbitado. El alcalde ha pedido una auditoría externa para comprobar si la empresa hizo las tareas de mantenimiento que le correspondían. "Ya veremos quién debe compensar a quien", apunta el alcalde.
El jefe de servicios de Aigües d’Arenys, Enric Gormet, explicó que el recibo no bajará de precio, ya que "con la privatización de Aguas Ter-Llobregat subirá el precio del agua" pero, por contra, " los ciudadanos saben que todo lo que pagan se destina a los gastos de mantenimiento y a la mejora de la red". Gormet recordó que París, que en 2010 municipalizó el servicio del agua, ha pasado de pagar dinero a una empresa externa para que la gestione, a rebajar el precio del agua y tener un beneficio de 40 millones de euros.

Leído en EL DIARIO.ES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias siempre son bienvenidos y contribuirán al mejor hacer de esta Plataforma Ciudadana en defensa de lo Público en el municipio de La Unión.